...en las fronteras de la filosofía   Inicio Mapa Intenciones Foros Contacto .

Cínicos

Cinicos   India Márgenes

 

China
       

  Cien escuelas Ir  

  Confucianismo (I)
Ir  

  Taoismo (I) Ir  

  Moismo
Ir  

  Legismo Ir  

 

Escuela de los nombres

Ir  

  Escuelas Cosmológicas    

  Confucianismo (II)
Ir  

  Taoismo (II) Ir  

  Budismo Ir  

  Conceptos Ir  

  Cronología Ir  

  Referencias Ir  


 


.
China
FILOSOFIAS NO CONVENCIONALES - Filosofía china antigua
.. 
Inicio > China > Escuelas Cosmológicas

[www.cinicos.com]

Escuelas Cosmológicas

La naturaleza
Qi
Yin-Yang
Los Cinco Agentes
El libro de las Mutaciones

 

La naturaleza

Durante el periodo de los Reinos Combatientes surgieron diversas escuelas que tomaron como guía de las acciones humanas a la naturaleza. Prácticamente todas ellas estaban relacionadas con el taoísmo naturalista de Lao Zi y de Zhuang Zi.
Sima Qian en sus “Memorias históricas” las denomina “Escuelas del Yin Yang y las Cinco Fases” (yinyang wuxing jia), aunque es posible que la unión de estas dos nociones distintas fuera posterior.

La principal obra que explica el pensamiento de estas escuelas es el Lüshi Chunqiu, (Primaveras y Otoños del maestro Lu), es una obra colectiva y escrita entre -241 y -235 y atribuida a Lu Buwei.
En sus “Memorias históricas”, Sima Qian destaca que en el origen de estas corrientes tuvo una notable importancia la influencia de los fangshi, que eran adivinos, magos o astrónomos.

Las ideas principales de estas escuelas son el Qi, el Yin-Yang y los Cinco Agentes. El libro fundamental es el Libro de las Mutaciones, y el pensador más importante Zou Yan, que estuvo en la academia Jixia. Este pensador del que se sabe poco, realizó una integración de todos estos aspectos en un esquema que representa un naturalismo cosmológico. Relacionó el Yin-Yang con los cinco agentes y con ciclos históricos, la destrucción de lo viejo por lo nuevo, de manera sucesiva.


Qi.

El Qi es un concepto de difícil traducción, representa el soplo vital, según el ciclo binario, que da forma a todas las cosas, mediante el soplo o energía primordial (Yuanqi). Las cosas no son más que aspectos del Yuanqi. Este soplo se asocia a la alternancia inspirar-expirar, día-noche, etc.


Yin-Yang.

Esta dualidad es Yin y Yang, formas complementarias, opuestas pero inseparables. Muestran la unidad y multiplicidad que impregna el mundo. El ritmo binario Yin-Yang, es el movimiento fundamental del soplo vital Qi, no pueden existir el uno sin el otro, son las dos fases en continuo movimiento.

Yang representado por el sol, es la luz, el día, Yin representado por una nube, es la oscuridad, la noche.


Los Cinco Agentes.

En la naturaleza hay cinco agentes o fases (wuxing): agua, fuego, madera, metal y tierra. Estos cinco agentes no son elementos estáticos, sino estados, transformaciones o procesos y se relacionan con numerosos aspectos, como las estaciones, los puntos cardinales, los cinco sentidos, las partes del cuerpo humano, los colores, etc.

El yin y el yang se transforman y engendran a los cinco agentes. Esta teoría se basa en la idea de que todos los fenómenos del universo son el resultado del movimiento y mutación de las cinco fases. El concepto de las cinco fases aparece en relación con la explicación de cambios físicos y llegaría a ser básico en el pensamiento cosmológico del periodo Han.
“Los seis soplos son yin y yang, viento y lluvia, oscuridad y luz”


El Libro de las Mutaciones.

El libro más importante para esta escuela es el Libro de las Mutaciones, (como lo es también para confucionistas y taoístas y en general para toda la filosofía china antigua), expresa el cambio constante de las cosas, la alternancia cíclica de Yin y Yang.

Se puede considerar que en un principio era un libro de adivinación cuyo origen se pierde en el tiempo, pero probablemente sea una evolución de las prácticas adivinatorias sobre caparazones de tortugas o sobre huesos.
Se utilizan una serie de tallos de aquilea, de los que se obtenían rayas continuas o quebradas, de los que a su vez de obtenían una figuras llamadas hexagramas, el resultado final son 64 hexagramas, y se consulta el libro para su interpretación.

El Yang representa el trazo continuo, lo rígido, el Yin el discontinuo, lo flexible. Las figuras obtenidas representan lo que sucede, como un proceso de evolución determinado. Lo fundamental es captar ese proceso de formación del acontecimiento. Todo esto refleja una concepción dinámica del mundo que es bastante común en el pensamiento chino.

--
 

 


[ Filosofía : Cínicos : Escépticos : Epicúreos : Socráticos : China : India ]

Envíanos tus comentarios a:
Responsable de contenidos
.
......© 2.000 - 2.017 / cinicos.com (V.4)