Conceptos
De: virtud, excelencia.
Dao: el concepto de Tao era común en el pensamiento chino, pero cada escuela le daba su propia interpretación y su propia importancia, que en caso del taoísmo era fundamental. Se pueden distinguir varios significados: como realidad metafísica, como una ley natural, como un modelo de vida, como un curso de las cosas.
El término Tao, como en cierta manera también el hinduista Dharma o el griego Logos, tiene un sentido de camino o curso, pero también de lo indeterminado e inaprensible, tiene mucho que ver también con lo vacío, lo que puede contener. (copia de taoismo I)
Fa: la ley
Li: comportamiento ritual, espíritu ritual, decoro,
Qi: soplo vital, aliento primigenio, que genera y da vida a todo.
Ren: benevolencia, magnanimidad, humanidad, bondad, sentido de lo humano, humanitarismo, disposición de espíritu afectuosa e indulgente.
Shu: altruismo, indulgencia, compasión, sentido de la reciprocidad.
Wu Wei: se puede traducir por no-actuar. Es una característica del tao, que no actúa pero nada queda sin hacer. Hacer no haciendo, retorno a la acción espontánea. No es una mera pasividad, sino un no actuar en el curso de los acontecimientos, no interferir y respeto del orden natural.
Xin: sinceridad, confianza,
Yi: lo correcto, lo justo, lo adecuado, sentido de lo justo, equidad, rectitud, hacer lo que se debe,
Yin Yang: Para los pensadores chinos el universo funciona según la alternancia de dos polos: una vez Yin, otra vez Yang, sucesivamente.
Zhong: lealtad,
Ziran: lo espontáneo, así porque sí, dejar las cosas tal como son de manera natural. El taoísmo fomenta esa espontaneidad en los seres y en las cosas.