Legismo
"Favoreciendo a aquellos cuyas actividades se tengan por útiles (combatientes, productores de cereales) y penalizando a los otros (vagabundos, parásitos, fabricantes de objetos de lujo, controversistas y filósofos)" J.G.91
Introducción
Han Feizi
La ley
Totalitarismo
Introducción.
La principal preocupación de los legistas era el Estado, por lo cual todo su esfuerzo iba dirigido a la política. Aceptaban la naturaleza humana como tal, sin tratar de cambiarla mediante reglas morales, limitándose a establecer métodos de gobierno efectivos. El estado de los legistas era un estado totalitario. Su pretensión era cambiar el gobierno mediante ritos, por el gobierno mediante leyes.
Tomando el viejo tema taoísta de la no intervención, los legistas lo aplican a la política, de tal manera que el gobernante practica la no intervención y deja en manos de la ley el gobierno de los hombres. Los legistas rechazaban la tradición y la antigüedad como argumentos de autoridad, porque para actuar con eficacia hay que adaptarse a los cambios de acuerdo con la época.
Los principales representantes de esta escuela fueron Han Fei, Shang Yang y Xun Kuang, pero el más importante fue el primero de ellos Han Fei.
Las principales obras legistas son el Han Feizi que sintetiza el pensamiento legista, el Guanzi, el Lizi, el Shenzi y el Shangjun Shu o libro del príncipe Shang.
Han Feizi.
Han Feizi perteneció a la nobleza china y descendía de los duques de Han, vivió en el siglo -III, y fue discípulo del confuciano Xunzi. Se le atribuye la obra que lleva su nombre el Han Feizi, compuesto por cincuenta y cinco capítulos, cada uno de los cuales trata un tema en particular, de esta manera ofrece una visión de conjunto de las ideas legistas.
Una de las partes más importantes del libro es la que trata del tema confuciano de la rectificación de nombres, pero adaptado a la política, según la adecuación entre nombres y formas se darán premios o castigos. Otros dos capítulos están dedicados a comentar el Laozi.
Paradójicamente tanto Han Feizi como otros legistas conocidos fueron condenados a muerte y ejecutados.
La Ley.
Según los legistas, las nuevas circunstancias requerían nuevos métodos de gobierno, que no estuvieran basados ya en la tradición inmovilista. Exponen en su teoría los tres factores más importantes que se debían de emplear con el fin de gobernar adecuadamente: la ley (fa), poder y fuerza (shi) y las técnicas administrativas (shu). De tal manera que el Estado estará regulado por las leyes, respaldadas por el poder e impuestas por las técnicas de control administrativas.
Las leyes son normas y modelos de referencia que todos deben cumplir. Los legistas consideran que le ley es el mejor instrumento de gobierno y que una vez dictada todos saben lo que pueden o no pueden hacer.
Se trata de conseguir un funcionamiento eficaz del poder, al margen de la persona que en ese momento ocupe el puesto de gobernador, para lo cual hace falta la fuerza.
El poder no reside en el soberano, sino en las instituciones que hacen que se respete la ley, pues el problema es garantizar el buen funcionamiento del poder independientemente de cómo sea el soberano.
Por último las técnicas administrativas de control, hacen que las leyes se cumplan sin distinciones y de una manera severa.
Totalitarismo.
Todo esto hace que los legistas propongan un estado totalitario y sometido a control por las instituciones. Su visión práctica de la sociedad y de las personas, les hacía aceptar la naturaleza humana como era y no trataban de cambiarla, se limitaban a establecer los métodos de gobierno adecuado.
Los legistas no pretendían mejorar el nivel de la población, ya que las personas eran para ellos simples medios al servicio del Estado, y les obligaban a portarse bien de acuerdo con leyes mediante un sistema de premios y de castigos, en muchos casos ese castigo era la pena de muerte. Para los legistas el instrumento principal del Estado era el ejército.