...en las fronteras de la filosofía   Inicio mapa intenciones foros contacto .

Cínicos

Cinicos   Grecia China India Márgenes
Grecia


 

Epicúreos
 
 
  Epicureismo    
 
 
  Epicuro
Ir  
 
 
  Su filosofía Ir  
 
 
  Tetrafarmakon
Ir  
 
 
 

Placer y Felicidad

Ir  
 
 
  Libertad Ir  
 
 
  Lucrecio
Ir  
 
 
  Conceptos
Ir  
 

 
  Fragmentos  
 

 
  Referencias  

 


.
Introducción Inicio > Epicureos > Opcion..
www.cinicos.com

 

Una filosofía maldita

"¿Qué encerraban entre sus letras los libros de Epicuro para que muy pronto se convirtiesen en una filosofía maldita?"

Esta pregunta que nos hace Emilio Lledó, reproduce esa inquietud que se siente cuando uno se acerca a la filosofía de Epicuro, pero expresa también la extrañeza de que sea tan difícil de entender una forma ver el mundo que a otros nos puede parecer tan cercana.

La filosofía de Epicuro es como la de cínicos y escépticos una filosofía transgresora, un ejercicio de liberación individual, que mediante la autarquía (autosuficiencia) y la ataraxía (serenidad de ánimo) pretende alcanzar un estado de felicidad. Sin embargo dentro de estos rasgos comunes hay diferencias notables entre ellos. Al menos se diferencian en la importancia de cosas como la ciencia o el placer, Epicuro cree que es necesario el conocimiento científico de la realidad para conseguir las metas que se propone y además para éste filósofo la felicidad está estrechamente relacionada con el placer (hedone).

Comparte con cínicos y escépticos la visión de la filosofía como actividad, la creencia en el individuo sobre la colectividad, la desconfianza en las instituciones y el poder y el descrédito de la moral tradicional.

Epicuro cree que para conseguir la felicidad es fundamental liberarse de temores irracionales, creencias erróneas y vanas esperanzas, para lo cual resulta de suma importancia el conocimiento científico que permite conocer la realidad. Pero también es importante abandonar la Paideia, la educación tradicional de la Grecia clásica, porque trasmite unos valores que no conducen a la felicidad y además provocan el miedo.

Sabiduría y felicidad son las dos cosas a que aspira esta filosofía, mediante la ataraxía que es el estado del que se ha liberado del temor a la muerte y a los dioses y ha logrado una tranquilidad de espíritu.

Farmakon (la filosofía como terapia)

La filosofía de Epicuro se basa en cuatro principios fundamentales que son remedios (farmakon) para una vida feliz:

No hay ningún motivo para temer a los dioses, porque no pueden llegar a nosotros de ninguna manera, ni para ayudarnos, ni para castigarnos, por tanto ni los temores ni las plegarias tienen ninguna utilidad.

No hay tampoco motivo para temer a la muerte, porque no es nada para nosotros, mientras vivimos no está presente y cuando está presente nosotros ya no estamos.

El dolor y el mal son fáciles de evitar. Ningún sufrimiento dura mucho tiempo y cuanto más agudo menos tiempo permanece.

El placer y el bien son fáciles de conseguir. Donde hay placer no hay pesar ni sufrimiento

Fuentes

De la numerosa obra original de Epicuro, se ha conservado muy poco, Diógenes Laercio dice que escribió unos 300 libros y nos ha dejado el título de algunos de ellos. Pero básicamente lo que queda de su extensa obra es lo siguiente:

- Las tres cartas y varias máximas que Diógenes Laercio reproduce en el libro X de su obra.

- Un códice vaticano conocido como "Gnomologium Vaticanum", descubierto en 1887 y que contiene 81 fragmentos breves.

- Un grupo de papiros carbonizados que se encontraron en una casa de Herculano, sepultada por una erupción del Vesubio, en tan mal estado que su recuperación tiene que hacerse muy lentamente y con el máximo cuidad. Contienen algunos fragmentos de escritos del filósofo epicúreo Filodemo de Gadara.

Otras fuentes para el estudio de la filosofía de Epicuro proceden de sus seguidores: Filodemo que reproduce varios fragmentos, Diógenes de Enoanda quien mandó escribir sobre un muro de la plaza de Enoanda varias máximas de Epicuro. Por otra parte, también son importantes los escritos del escéptico Sexto Empírico y de Plutarco, en contra de las ideas de Epicuro, pero que son una buena referencia de las opiniones de sus colegas.

Pero la fuente principal, por encima de cualquier otra para el estudio del epicureismo es el largo poema "De Rerum Natura" del poeta romano Lucrecio, que expone en detalle la filosofía epicúrea.

Y por último también tienen interés algunos escritos de Cicerón y Séneca.

 

--
 

 


[ Filosofía : Cínicos : Escépticos : Epicúreos : Socráticos : China : India ]

Envíanos tus comentarios a:
Responsable de contenidos

Filosofía Griega
......© 2.000 - 2.014 / www.cinicos.com (ver.4.0)