Confucianismo (II)
Desarrollos posteriores del confucianismo
Introducción
La segunda etapa del confucianismo apareció durante la dinastía Han, que fue una época se sistematización de las escuelas anteriores.
La dinastia Han se divide en dos partes: Han occidentales y Han orientales, entre una y otra la breve dinastía Xin del soberano Wang Mang .
Durante este periodo el historiador Sima Qian escribe sus "Memorias históricas".
Los letrados confucianos se las arreglaron para tener cierta influencia, e imponer una serie de ritos oficiales, además al establecer una relación entre el cielo y el hombre, consiguen de alguna manera limitar el poder imperial.
El confucianismo de esta época es diferente al original de Confucio, y prima más el aspecto externo e institucional. Se produjo una mezcla entre ética confuciana, interpretación ritual, instituciones legistas y referencia a los libros clásicos, sobre todo a "Primaveras y Otoños" que sirvió como guía de referencia en cualquier ámbito.
Surgió una disputa que duraría durante bastante tiempo, entre los partidarios de los clásicos en versiones antiguas y los de las versiones modernas.
Los confucianos mas relevantes de este periodo fueron: Dong Zhongshu, partidario de los clásicos en versiones moderna y Yang Xiong y Wang Chong partidarios de los clásicos en versiones antiguas
Dong Zhongshu
Dong Zhongshu (-195 a -115). Con la centralización de imperio por parte del emperador Wu, los confucianos obtienen grandes privilegios y poder para desarrollar el confucianismo en detrimento de otras escuelas. Dong Zhongshu que se consideraba guardián de las tradiciones, tuvo un papel importante en el proceso de impulsar el confucianismo con los comentarios a los libros clásicos. Su obra más conocida son los comentarios a los Anales de Primaveras y Otoños (Chunqiu), obra que Dong Zhongshu consideraba como referencia para dirimir cualquier cuestión, incluida la justicia.
Sus teorías se basan en las relaciones entre el Cielo y el hombre. Todo procede del Cielo tanto en el plano natural como en le plano moral, el soberano como hijo del Cielo debe someterse a él, y el hombre al soberano. Esta cosmología jerarquizada era del agrado de los dirigentes, que veían su mandato legalizado por el Cielo.
Yang Xiong
Yang Xiong (-53 a 18), comenzó componiendo poemas fu, y posteriormente fue el encargado de los archivos imperiales, donde tuvo ocasión de estudiar gran cantidad de textos antiguos de los que hizo amplios comentarios, sobre todo de de los clásicos de Confucio y del Libro de las Mutaciones de los que hizo nuevas versiones.
El más conocido es la versión al Libro de las Mutaciones al que llamó el Libro del Misterio supremo, donde expone un sistema de interpretación bastante más complejo, en vez de trazos de dos segmentos para componer los hexagramas, Yang Xiong elige trazos de tres elementos, lo que da 81 posiciones, en lugar de las 64 clásicas. La base del cambio es la triada Cielo, Tierra y Hombre y sustituye la noción de mutación (yi) por la de misterio (xuan).
Wang Chong
Wang Chong (27 a 100), fue el principal representante de los clásicos en versiones antiguas. Su principal obra Ensayos críticos o Teorías puestas sobre la balanza, se muestra muy crítico con interpretaciones erróneas y supersticiones que abundan en el periodo. Es considerado un pensador racionalista, que rechaza la inmortalidad o los espíritus y defiende que las cosas se producen espontáneamente, lo que le conduce a una visión muy determinista dominada por el destino (ming), que no puede ser cambiado por una buena conducta.