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Sexto Empírico.

Nació en Apolonia (Libia). De su vida se sabe muy poco, probablemente vivió entre finales del siglo II y comienzos del siglo III de nuestra era, sin embargo su obra es la de mayor influencia de todo el escepticismo antiguo. Por fortuna se ha conservado una parte importante de su obra, particularmente 10 libros (rollos) donde expone detalladamente el pensamiento escéptico, lo que supone una importancia fundamental para el conocimiento del escepticismo antiguo.

Los tres primeros libros están traducidos como "Argumentaciones pirrónicas" (o "Esbozos pirronicos") y los otros siete con el título de "Adversus mathematicos", (contra los profesores), en ellos se exponen las ideas escépticas tal y como han sido entendidas después, tal vez porque se han conservado la mayoría de sus obras. De estas obras nos han llegado diversos manuscritos, algunos de ellos del siglo XVI, se conservan en bibliotecas españolas, en la de San Lorenzo del Escorial y en la Biblioteca Nacional de Madrid. También se ha conservado un tratado de medicina.

Sexto fue médico y filósofo, uno de los representantes más importantes del escepticismo pirroniano y además sus escritos han servido de fuente de la mayoría de datos referentes a esta corriente filosófica. No se sabe con exactitud de dónde era originario, aunque vivió en Atenas, Alejandría y Roma. Recibió el sobrenombre de Empírico por sus concepciones filosóficas y especialmente, por su práctica médica. En sus escritos se aprecia una fuerte influencia de Pirrón y Enesidemo, y están dirigidos contra la pretensión dogmática de conocer la verdad absoluta, tanto en cuestiones de moral, como de ciencia.

En sus "Argumentaciones pirronicas" define el escepticismo de la manera siguiente: "El escepticismo es la capacidad de establecer antítesis en los fenómenos y en las consideraciones teóricas, según cualquiera de los tropos, gracias a la cual nos encaminamos, primero hacia la suspensión del juicio y después hacia la ataraxia".

Para Sexto los sistemas filosóficos son tres: los dogmáticos que son aquellos que creen haber descubierto la verdad, los académicos que suponen que no puede ser aprehendida y los escépticos que siguen investigando. Los escépticos son llamados también zetéticos por su afán de indagar y observar, efécticos por la suspensión del juicio producida por la investigación, aporéticos por dudar de todo y pirrónicos por Pirrón fundador del escepticismo.

Según Sexto, las cosas existen, pero lo único que podemos saber y por tanto decir de ellas, es de qué manera nos afectan, pero no lo que son en sí mismas. No obstante, su “epojé” no es tan radical como la de Pirrón. Defiende también una ética del sentido común y, aunque como pirroniano acepta la indiferencia respecto de todas las soluciones morales, reivindica también la importancia de lo empírico, esta sería la razón por la cual defiende que la vida práctica debe regirse por cuatro reglas: la experiencia de la vida, las indicaciones que la naturaleza nos da a través de los sentidos, las necesidades del cuerpo y las reglas de las artes. Hace una crítica del silogismo, al que considera un círculo vicioso, y pone en entredicho la noción de signo, especialmente tal como lo entendían los estoicos.

Critica la teología estoica señalando las contradicciones de la noción estoica de divinidad, para los estoicos todo cuanto existe es corpóreo, por tanto, señala Sexto, también lo ha de ser la divinidad. Pero un cuerpo puede ser simple o compuesto, si es compuesto puede descomponerse y por tanto, es mortal. Si es simple, es uno de los elementos: tierra, aire, agua o aire y, entonces, es inerte e inanimado. De ahí se sigue que la divinidad, o bien es mortal, o bien es inanimada, lo cual es, en ambos casos, absurdo. Además de este argumento, Sexto atacó la noción de divinidad recurriendo a otros varios razonamientos. En todos ellos reforzaba la idea escéptica de la necesidad de la epojé o suspensión del juicio.

Sus escritos tienen una importancia fundamental para el conocimiento del pensamiento antiguo Concretamente, su obra "Adversus mathematicus" aporta datos importantes para el conocimiento de la historia de la astronomía, la gramática y la ciencia antigua, o la teología estoica.

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