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Ataraxía.
Este concepto es usado tanto por escépticos, como por epicúreos, y quiere expresar serenidad, tranquilidad de ánimo, imperturbabilidad o ausencia de inquietud. Es un estado al que se llega mediante la práctica o ascesis, y que el sabio logra mantener.
Para Pirrón la ataraxia se consigue mediante la práctica de la suspensión del juicio. Escépticos posteriores consideraron la ataraxia como síntoma de la suspensión del juicio. Se basa en la distinción entre lo que está en nuestra mano y lo exterior a nosotros y en la confianza en que los filósofos son capaces de eliminar las perturbaciones.
Suspensión del juicio.
Suspensión del juicio (epojé o epoché): tanto frente la problema del conocimiento como al de la acción moral, los escépticos recomendaron la suspensión del juicio, como paso necesario para conseguir el estado mental adecuado para lograr la ataraxia, suspender la adhesión a cualquier discurso filosófico, incluso al propio discurso escéptico, a nuestro propio discurso.
Muchas veces las cosas parecen iguales en credibilidad, y por tanto no se puede afirmar a cual debe darse más crédito, por esto se recomienda la suspensión del juicio que consiste en mantener la mente en suspenso, sin afirmar ni rechazar nada.
Tropos.
Los tropos son los argumentos que usan los escépticos para conseguir la suspensión del juicio. Los más conocidos son los diez tropos expuestos por Enesidemo en su obra "Esbozo del pirronismo" y se refieren a los cambios a que están sometidos todos los juicios. Agripa hizo una reducción de los tropos a cinco.
Estos tropos se refieren a la imposibilidad del conocimiento, pero hay también tropos relativos a las causas, Enesidemo expone ocho tropos de causalidad, en cambio Sexto dice que con los cinco tropos expuestos por él serían suficientes contra las teorías de la causalidad.
Los tropos se refieren a los cambios y modificaciones a que están sometidos todos los juicios y motivo por el que debemos suspender el juicio y que son según Enesidemo: el se según la diversidad de los animales, el de según la diferencia entre los hombres, el de según las diferentes constituciones de los sentidos, el de según las circunstancias, el de según las posiciones, distancias y lugares, el de según las interferencias, el de según las cantidades y composiciones de los objetos, el de a partir del con relación a algo, el se según los sucesos frecuentes o los raros, y el de según las formas de pensar, costumbres, leyes, creencias míticas y opiniones dogmáticas.
Posteriormente Sexto Empírico los redujo a tres: el que se basa en el sujeto que juzga, el que se basa en el objeto que se juzga y el que se basa en ambos. A su vez estos tres se retrotraen al de "con relación a algo", que es el más general.
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