...en las fronteras de la filosofía   Inicio mapa intenciones foros contacto .

Cínicos

Cinicos   China India Márgenes

 

Medicina
       

  Introducción Ir  

  Influencias presocráticas
Ir  

  Alcmeón de Crotona Ir  

  Hipócrates de Cos
   

 

Corpus Hippocraticum

Ir  

  El juramento hipocrático Ir  

  Escuela de Cos y Cnido
Ir  

  Las escuelas médicas de Alejandría Ir  

  La medicina en Roma Ir  

  Médicos romanos Ir  

  Galeno Ir  

  Referencias Ir  


 


.
Filosofía y medicina en el periodo helenístico y romano ...
www.cinicos.com

HIPOCRATES DE COS

 

Vida. De Hipócrates (aprox.-460 a -380) apenas sabemos algunas cosas con certeza, ni de su vida, ni de su obra. La única biografía que se conoce de la antigüedad fue la que escribió Sorano de Efeso, unos 500 años después de la muerte de Hipócrates.
Nació en la isla de Cos hacia el año -460 y fue médico itinerante, algo común en esa época. Ejerció la medicina en la isla de Tasos, en Tracia y en Tesalia, murió en la ciudad de Larissa, alrededor del año -380.

Obra. Cuando hablamos de la obra de Hipócrates nos referimos a lo que se conoce como el “Corpus Hipocraticum”, que es una colección de escritos compuesto por unos 50 tratados, algunos escritos por el propio Hipócrates y otros por sus seguidores. Proceden de distintas escuelas y de épocas diferentes, aunque en su mayoría corresponde a los siglos -V y -IV y a las escuelas de Cnido y Cos.

Naturaleza. Una de las principales influencias de la filosofía presocrática en Hipócrates fue el de “Phycis”, naturaleza. La naturaleza tiene un equilibrio, una armonía, y siguiendo esta idea el hombre también. La enfermedad era entendida como un desequilibrio con la naturaleza.
El principio básico de la terapéutica hipocrática estaba basado en la fuerza curativa de la naturaleza, que el médico procuraba apoyar mediante la dieta, (entendida esta no solo en lo referente a la alimentación, sino también como un determinado régimen de vida), los fármacos, y la cirugía.

La naturaleza tiene la fuerza curativa para restaurar el equilibrio y el médico debe apoyar los principios básicos de la physis y no ponerse en contra de ella. De tal forma que la acción del médico será permitir que la physis recupere su armonía, puesto que ella misma posee las capacidades de curación.

De acuerdo con esta idea de que la naturaleza del hombre encierra la fuerza curativa necesaria, el médico dirigía el tratamiento a ayudar a que esa fuerza se pusiera en acción. Debía procurar sobre todo de utilizar medios naturales. En segundo lugar podría utilizar substancias extrañas, fármacos. Un tercer recurso era actuar manualmente. De esta manera se desarrollan, según los medios terapéuticos empleados, las tres ramas de la medicina hipocrática: la dietética, la farmacología y la cirugía:

La dietética era la rama más importante, atendía no sólo a la alimentación sino a todo el régimen de vida tanto personal, como social. Mediante la dietética se podía cambiar cualquier aspecto de la forma de vivir.
Incluía también el ambiente social porque para los griegos la armonía incluía tanto las normas sociales, nomos, impuestas por los hombres, como con los requisitos impuestos por la naturaleza, physis.

Los fármacos (phármacon) son substancias ajenas al organismo y, por tanto, no necesariamente beneficiosa. Pero seguían la teoría de que el fármaco tenía la capacidad de atraer a las substancias corporales afines a su naturaleza, arrastrarlas y expulsarlas, purificando así al organismo. Entre ellas se usaban hierbas medicinales, purgantes, vino y oximiel, una mezcla de vinagre y miel, entre otras.

La cirugía también era importante para el médico hipocrático donde era valorado tener habilidad manual. Había una cirugía puramente manual y otra instrumental. A la primera pertenecía, por ejemplo, el tratamiento de fracturas, a la segunda, mediante el uso del bisturí, por ejemplo, para tratar abscesos o sangrías.
A pesar de que la dietética era la rama más valorada, la cirugía tuvo mayor desarrollo

Humores. Hipócrates desarrolló la doctrina de los humores proveniente de la escuela médica de Cos, según la cual, el cuerpo esta formado por cuatro humores fundamentales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, lo que corresponde a los cuatro elementos naturales: aire, tierra, agua y fuego. Esta teoría deriva de las teorías físicas de los presocráticos, de los cuatro elementos. Aunque no fue así desde el principio se consolidó la teoría de los cuatro humores, agrupados por parejas: sangre y bilis negra, flema y bilis amarilla. Cada humor está relacionado con uno de los elementos de la physis: aire, agua, tierra y fuego y están relacionados también con las estaciones del año, por ejemplo la flema en catarros con el invierno. Posteriormente los árabes retomando esta teoría de los humores, los relacionaron con el temperamento, flemático, sanguíneo, colérico y melancólico.

Sangre: primavera, aire, hígado, calor y húmedo
Flema: invierno agua cerebro/pulmón frío y húmedo
Bilis amarilla: verano, fuego, vesícula, caliente y seco
Bilis negra: otoño, tierra, bazo, frío y seco

Terapia. El tratamiento (therapia) consistía en el cuidado de la physis. Había que ayudar a la naturaleza para que efectúe su propia acción curativa, lo que debe ser facilitado por el médico y el enfermo ya que ambos se comprometen con la terapia.
Sin embargo, la misma physis puede dejar morir al enfermo para mantener el orden y el equilibrio, como también puede sanar por sí misma. De este modo se establece un límite a las posibilidades del médico quien debe favorecer y no perjudicar la acción de la physis debiendo eliminar la causa del daño sólo en la medida de lo posible.
De acuerdo con esto, la terapia insistía en aconsejar una serie de prácticas en las que la dietética representaba un régimen de vida caracterizado por una adecuada alimentación ligada a ejercicios físicos y actividades ajustadas a las costumbres sociales elevadas.

Método. Los recursos que emplea son el diagnóstico que consta de exploración sensorial, comunicación con el enfermo y estudiar las alternativas y en segundo lugar el pronóstico, basado en considerar la enfermedad como un proceso de descompensación.

Cuidado. Hipócrates reconoce la multiplicidad de factores ambientales, sociales e incluso cosmológicos que influyen en la persona. Trata de conocer cómo el paciente cambia o es afectado por una enfermedad, tanto en su cuerpo como en su mente, conociendo los factores externos y ambientales que influyen en la génesis y evolución de la enfermedad. Dio importancia a los aspectos biográficos y personales, que caracterizaron al paciente hipocrático como portador de una enfermedad única y propia de cada persona.
Insistía en que para diagnosticar adecuadamente, el médico debe estudiar en el paciente no sólo su enfermedad, sino también conocer todo lo que sea posible acerca del estado del paciente, su vida diaria, sus ocupaciones, sus antecedentes familiares o el medio ambiente en el que vive.

-Resumen. La medicina hipocrática no puede considerarse de una manera homogénea, se practicó en dos escuelas bastante diferentes, como son la escuela de Cos y la escuela de Cnido, aunque ambas pertenecían a la tradición hipocrática.
La escuela de Cos tenía un carácter más práctico y daba más importancia al enfermo que a la enfermedad, mientras que la de Cnido era más teórica daba más importancia a la enfermedad.

- Las características de la medicina hipocrática pueden resumirse en:
Una separación clara de la religión y de la magia
La influencia de la filosofía jónica presocrática.
La consideración de la medicina como una “techne”, es decir, un saber y un saber hacer.
Consideración de un método basado en la idea de que todas las enfermedades son naturales, cuyos recursos son el diagnóstico y el pronóstico.
La idea de entender la enfermedad como un proceso de desequilibrio.

 


--
 

 


[ Filosofía : Cínicos : Escépticos : Epicúreos : Socráticos : China : India ]

Envíanos tus comentarios a:
Responsable de contenidos

.
Márgenes
......© 2.000 - 2.017 / cinicos.com (V.4.0)