...en las fronteras de la filosofía   Inicio mapa intenciones foros contacto .

Cínicos

Cinicos   China India Márgenes

 

Medicina
       

  Introducción Ir  

  Influencias presocráticas
   

  Alcmeón de Crotona Ir  

  Hipócrates de Cos
Ir  

 

Corpus Hippocraticum

Ir  

  El juramento hipocrático Ir  

  Escuela de Cos y Cnido
Ir  

  Las escuelas médicas de Alejandría Ir  

  La medicina en Roma Ir  

  Médicos romanos Ir  

  Galeno Ir  

  Referencias Ir  


 


.
Filosofía y medicina en el periodo helenístico y romano ...
www.cinicos.com

INFLUENCIAS PRESOCRATICAS


La enfermedad como fenómeno natural.

De los fragmentos que nos han llegado de los primeros filósofos, llamados genéricamente presocráticos, resulta que la mayor parte de sus reflexiones versan sobre la physis, que era el término griego de naturaleza.
Los presocráticos tratan de entender la realidad a través de un principio (arché) o en el caso de los pluralistas, de unos pocos principios. Este principio puede ser agua, aire, fuego, varios elementos, números o átomos. Pero en todo caso principios naturales, producto de la observación o la reflexión, pero ajeno ya a cualquier elemento sobrenatural, mágico o religioso.
Los milesios, los eleatas, Pitágoras, Empédocles o los atomistas, influyeron notablemente en los primeros médicos, siendo algunos, como en el caso de Empédocles, ambas cosas.

Los médicos griegos heredan ciertas actitudes filosóficas de los presocráticos, que mediante el razonamiento pretenden alcanzar un conocimiento riguroso como un saber aplicado a la naturaleza. Lo que les lleva a una idea fundamental: que la enfermedad es un fenómeno natural.

La idea de los cuatro elementos básicos (agua, aire, fuego y tierra) influyó en el desarrollo de la teoría de los humores. Los cuatro humores orgánicos sirven de base para interpretar las enfermedades. Cada uno de los cuatro elementos está caracterizado por una cualidad especifica (humedad, sequedad, calor, frío) y además que los elementos opuestos deben conservar un equilibrio para mantener la salud.
Todos los fluidos orgánicos están compuestos, en proporción variable, por sangre (caliente y húmeda), flema (fría y húmeda), bilis amarilla (caliente y seca) y bilis negra (fría y seca).

Cuando estos humores están en equilibrio el cuerpo tiene salud, pero hay exceso o defecto de alguno de ellos, entonces se produce la enfermedad. El cambio en las proporciones de los humores puede estar causado por factores externos o internos. Cuando hay un cambio el organismo reacciona y, o bien, acaba con el desequilibrio del humor que provoca la alteración o el organismo muere.
La eliminación de los humores puede observarse durante la enfermedad (sangre, flema o moco de la nariz, vómitos, materias fecales, orina, sudor), y la afección normalmente desaparece con la expulsión del sobrante.
Otra aportación fue la clasificación de los individuos en función de la proporción propia de los cuatro humores en: flemáticos, melancólicos, coléricos o sanguíneos.
Las escuelas médicas de esta época destacan por su cantidad y por su variedad, entre las más conocidas están las de Mileto, Efeso, Crotona, Cnido y Cos.


Pitágoras

Pitágoras fue un matemático y filósofo del siglo -VI a. que fundó una escuela en Crotona, en el sur de Italia, que se conoce como escuela pitagórica, de gran influencia posterior.

Es muy poco lo que se sabe sobre su vida. Existen distintas versiones sobre su procedencia, según la más extendida fue hijo de Mnesarco y vivió sus primeros años en la isla de Samos, llegó a su plenitud, según Apolodoro en el -532, durante el reinado del tirano Polícrates. Pronto abandonó Samos huyendo de la tiranía y se estableció en Crotona, al sur de Italia, donde fundó su escuela y alcanzó cierto prestigio, aunque acabó teniendo problemas con las autoridades, posteriormente a la ciudad de Metaponto donde murió.

La terapia pitagórica estaba basada en la higiene, los ejercicios corporales y el empleo de la música como remedio. La dieta que tiene como objeto mantener la armonía de cuerpo y alma.
La salud se encuentra en el justo medio, en la medida equilibrada de las cosas.

Concebía la salud, tanto psíquica como física, como una armonía de los componentes del cuerpo anticipándose en cierta manera a algunos de los pensamientos de Hipócrates.

La música servía para educar a sus seguidores y purificar sus facultades psíquicas. La veía como la unión entre el cosmos y el hombre. El cosmos era para él una vasta relación armónica hecha de pequeñas relaciones sucesivas que, cuando se juntaban, formaban la armonía cósmica audible sólo para iniciados como él.
La música no era considerada diversión, ya que era el centro del culto de los dioses. En la educación era usada como enseñanza moral, puesto que actuaba como freno de las partes físicas y agresivas del alma.

El hombre era un microcosmos en el que el alma aparecía como la armonía del cuerpo. En este sentido, entendían que la medicina tenía la función de restablecer la armonía del individuo cuando ésta se viera perturbada, y, siendo la música instrumento por excelencia para la purificación del alma, la consideraban, por lo mismo, como una medicina para el cuerpo.

La salud para Pitágoras implicaba toda una serie de normas higiénicas algunas basadas en tabúes como la prohibición de consumir animales. Al lado de estas prescripciones dietéticas estaban los misteriosos preceptos sobre las comidas.


Empédocles

Empédocles nació en Agrigento, Sicilia, alrededor del año -495 y según el testimonio de Aristóteles vivió sesenta y dos años. Ejerció de filósofo, médico, político, poeta y hasta de adivino.
Escribió dos poemas filosóficos “Sobre la naturaleza” y “Las Purificaciones”, de los que se conservan algunos fragmentos, también escribió un tratado de medicina del que no se conserva nada. Su muerte está rodeada de leyendas, una de las más extendidas es la de que murió arrojándose al cráter del Etna .

Los filósofos milesios habían explicado los procesos de generación y corrupción recurriendo a cambios cualitativos de una sola sustancia, Empédocles, en cambio recurre a diferentes elementos. Expone una pluralidad de principios o raíces como los llama él, tomando el agua de Tales, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y añadiendo la tierra.

Empédocles plantea además otra cuestión fundamental: que estos principios o raíces están sometidos a dos causas eficientes, mediante las cuales pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo, el Amor que las une, y el Odio que las separa. Todo va bien cuando hay equilibrio. Este planteamiento se encuentra en el poema “Sobre la Naturaleza”.
Esta teoría es importante también porque hace una distinción entre materia y fuerza, lo que marca el origen de un dualismo.

Para Empédocles la realidad es el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios, la realidad que captamos es el resultado de la mezcla de dichos elementos. La generación es agregación o mezcla de elementos y la corrupción es su separación.
Empédocles planteó el concepto de enfermedad de acuerdo con su teoría, es decir, como expresión de un desequilibrio en la armonía de los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra, provocada por el exceso o defecto de alguno de estos elementos.

Freud, en su obra “Análisis terminable e interminable” considera a Empédocles como un antecedente de su pensamiento dualista: eros y tánatos:
"La teoría de Empédocles que merece especialmente nuestro interés es la que se aproxima a la teoría psicoanalítica de los instintos, tanto que nos veríamos tentados de mantener que las dos son idénticas si no fuera por la diferencia de que la del filósofo griego es una fantasía cósmica, mientras que la nuestra reclama además una validez biológica...".


Demócrito

El siguiente paso lo dan los atomistas Demócrito, Leucipo y mas tarde Epicuro y Lucrecio, aportando la idea de que todo está compuesto de átomos y vacío, ahondando en la eliminación de cualquier explicación sobrenatural.
Demócrito relativiza la validez del conocimiento y afirma que las cualidades sensibles, como los colores, olores, sabores, etc., carecen de auténtica objetividad, manteniendo la distinción entre cualidades primarias (objetivas) y cualidades secundarias (subjetivas).

En el aspecto epistemológico, Demócrito manteniendo un cierto escepticismo, apreciable en frases como: “no es posible llegar a saber qué es en realidad cada cosa”, o “no conocemos nada en realidad, ya que la verdad yace en el fondo de un profundo abismo”.
Consideró que el conocimiento sensorial era un “conocimiento oscuro” y que las cualidades sensibles de los cuerpos son reacciones de nuestra sensibilidad a las propiedades de los átomos: “En nuestra creencia existe lo dulce y lo amargo, lo caliente y lo frío, y así también existe el color, pero la realidad es que sólo hay átomos y vacío”.

Átomos y vacío son lo único real. Todo lo demás es convención u objeto de opinión. Las diferencias que existen entre los átomos son las que permiten explicar las diferencias que existen entre las cosas, y son tres: figura, orden y posición. Estos elementos básicos del mundo físico son infinitamente numerosos y presentan una variedad infinita de figuras y tamaños, están el movimiento constante.



 
--
 

 


[ Filosofía : Cínicos : Escépticos : Epicúreos : Socráticos : China : India ]

Envíanos tus comentarios a:
Responsable de contenidos

.
Márgenes
......© 2.000 - 2.017 / cinicos.com (V.4.0)