...en las fronteras de la filosofía   Inicio mapa intenciones foros contacto .

Cínicos

Cinicos   China India Márgenes

 

Medicina
       

  Introducción Ir  

  Influencias presocráticas
Ir  

  Alcmeón de Crotona Ir  

  Hipócrates de Cos
Ir  

 

Corpus Hippocraticum

   

  El juramento hipocrático Ir  

  Escuela de Cos y Cnido
Ir  

  Las escuelas médicas de Alejandría Ir  

  La medicina en Roma Ir  

  Médicos romanos Ir  

  Galeno Ir  

  Referencias Ir  


 


.
Filosofía y medicina en el periodo helenístico y romano ...
www.cinicos.com

CORPUS HIPPOCRATICUM


Lo que se conoce como “Corpus hippocraticum”, está constituido por unos cincuenta libros, que ocupan en conjunto más de mil páginas. Es una recopilación heterogénea en estilo, doctrina y época. Está escrita en dialecto jónico y se sabe que una parte importante estuvo en la biblioteca de la escuela de Cos.
Los principales tratados fueron escritos entre los años -420 y -350, probablemente algunos por el propio Hipócrates, pero no se sabe con certeza cuáles.

El núcleo original del Corpus lo constituye lo que se recopiló en la biblioteca de la escuela médica de la isla de Cos. Posteriormente lo que había se trasladó a la Biblioteca de Alejandría, donde se agregaron más obras y donde además de copiar, catalogar y conservar los libros se utilizaban para el estudio.

En el siglo II aparecen dos ediciones, una de Dioscórides el Joven y otra de Artemidoro, que constituyen la base de las versiones latinas y árabes posteriores. En ese período es Galeno quien ocupa un importante lugar en la transmisión del texto, pues no sólo recibió la obra, sino que además hizo comentarios en los que abordaba la cuestión de la autenticidad de algunas obras del corpus.

Los dos tratados teóricos más importantes, bajo el punto de vista filosófico son: “Sobre la medicina antigua” que es una obra filosófica, aunque comienza con una crítica a la filosofía por su intromisión en la medicina y “Sobre la naturaleza del hombre” que es un texto tardío y contiene la teoría de los cuatro humores.

Otros tratados se ocupan de anatomía, aunque de una manera muy especulativa y basada en la disección de animales, de dietética, como “Sobre la dieta en enfermedades agudas” o de cirugía, como “Sobre fracturas” y “Sobre articulaciones”, esta última tiene la peculiaridad de que está ilustrada.
En “Sobre aires, aguas y lugares” se expone la influencia del medio ambiente en las enfermedades.

Especial relevancia tienen los tratados deontológicos, sobre todo el Juramento Los tratados similares considerados como más genuinamente hipocráticos, son Pronóstico, Epidemias I y III, Aires, aguas y lugares, Sobre la enfermedad sagrada y la mayor parte de los tratados quirúrgicos.

La doctrina médica de los tratados hipocráticos puede resumirse en los siguientes puntos:

La enfermedad tiene un curso natural que el médico debe conocer para diagnosticar.
La enfermedad es causada por una alteración del equilibrio del cuerpo.
La Naturaleza trata de restablecer el equilibrio a través del calor que lleva a la "cocción" de los humores crudos del cuerpo.
Hay días críticos donde la lucha entre la naturaleza y la enfermedad llega a una crisis.
La naturaleza puede ganar, en cuyo caso las materias que causan el desequilibrio son evacuadas, o puede perder, en cuyo caso no se produce la "cocción" de los elementos y el paciente muere.
La evacuación de los residuos de la "cocción" se hace por las vías ordinarias como la orina, heces o la expectoración.
Cuando la naturaleza no puede hacerlo por estas vías normales, se producen los abscesos o hinchazones en diferentes partes del cuerpo.

El médico debe ayudar a la naturaleza en el restablecimiento de la salud mediante los recursos disponibles tales como purgantes, baños, caldo de cebada, vino, hidromiel (miel y agua) y oximiel (miel y vinagre), sangrías, régimen y reposo.



--
 

 


[ Filosofía : Cínicos : Escépticos : Epicúreos : Socráticos : China : India ]

Envíanos tus comentarios a:
Responsable de contenidos

.
Márgenes
......© 2.000 - 2.017 / cinicos.com (V.4.0)