www.cinicos.com
GALENO
Galeno es junto con Hipócrates el médico más importante de la antigüedad. Nació en Pérgamo, en el extremo occidental del Asia Menor. Hizo una síntesis de todo el saber médico anterior y su sistema fisiológico dominó el pensamiento médico hasta el siglo XVII.
Creció en el seno de una familia rica, su padre Aelius Nicon, era un prestigioso arquitecto que le dio una amplia educación pretendiendo que su hijo estudiara filosofía y política, carreras tradicionales de la clase gobernante.
Sin embargo, una noche soñó con Asclepio, el dios de la medicina y le pidió que su hijo fuera médico Por esta razón, el joven Galeno entró a trabajar como aprendiz o terapeuta en uno de los santuarios del dios Asclepio, para estudiar medicina.
A estos santuarios asistían gentes no sólo de Pérgamo, sino de otras provincias romanas situadas en Asia. Acudían terapeutas, magistrados, senadores, altos cargos al servicio del imperio y gentes de otras provincias.
Continuó su educación médica en Esmirna, Corinto y Alejandría, donde adquirió destreza en disecciones de animales
En el año 157 regresó a Pérgamo, debido a la muerte de su padre que le dejó una fortuna considerable Trabajó como médico de la escuela de gladiadores durante cierto tres o cuatro años. De esta manera adquirió cierta experiencia en traumas y tratamiento de heridas, huesos, articulaciones y músculos (lo que hoy se conoce como medicina deportiva).
En el año 162 Galeno se trasladó a Roma, donde se hizo famoso por las curas practicadas a miembros de familias adineradas, así como por el empleo de una elocuente retórica en discusiones de carácter público.
Galeno fue médico de los emperadores Marco Aurelio y Cómodo, antes de volver de nuevo a Pérgamo, donde murió hacia el año 200.
(En revisión)
|