...en las fronteras de la filosofía   Inicio mapa intenciones foros contacto .

Cínicos

Cinicos   Grecia China India Márgenes
Grecia


 

Epicúreos
 
 
  Epicureismo Ir  
 
 
  Epicuro
Ir  
 
 
  Su filosofía Ir  
 
 
  Tetrafarmakon
   
 
 
 

Felicidad

Ir  
 
 
  Libertad Ir  
 
 
  Lucrecio
Ir  
 
 
  Conceptos
Ir  
 

 
  Fragmentos  
 

 
  Referencias  

 


.
Tetrafarmakon Inicio > Epicureos > Tetrafarmakon ..
www.cinicos.com


El cuadruple remedio

Sobre los dioses, la muerte, el placer y el dolor.


Los dioses.

Una de las principales causas de sufrimiento en el ser humano es el temor a los dioses. La idea de seres sobrenaturales que pueden castigar, perturba injustificadamente la mente y obstaculiza el camino de la felicidad. Los prejuicios que la misma sociedad va imponiendo mediante ritos y obligaciones, bajo la amenaza de condenas provocan una angustia en el hombre que además nunca podrá estar seguro de estar haciendo las cosas a gusto del juicio de los dioses.

Epicuro fiel a su costumbre trata de suprimir el temor mediante el conocimiento. Admite que los dioses existen, que tenemos evidencias, que hablamos sobre ellos, pero dice también que son tan lejanos que los asuntos humanos les resultan indiferentes, no pueden ni cuidarnos ni ayudarnos, por tanto las súplicas o los temores no tienen ningún sentido porque no les van a llegar. Los dioses no tienen nada que ver con ningún suceso que pueda ocurrir.

Sin embargo los dioses son felices y se parecen más, según Epicuro, a una comunidad de sabios epicúreos que a cualquier otra cosa. Precisamente son felices porque han conseguido la serenidad de espíritu y viven libres de toda perturbación.

Los dioses, como no podía ser menos también están compuestos de átomos, pero mucho más sutiles, y habitan en los intermundos, que son los espacios que separan un mundo de otro, un extraño lugar que les asignado Epicuro, compuesto también de átomos más sutiles que los del mundo de los hombres. Tienen forma humana y además hablan entre ellos.

La teoría de los dioses es una de las teoría de Epicuro que más ha dado que hablar, primero es sorprendente que acepte la existencia de los dioses, pero una vez admitida la clase de dioses son bastante peculiares, más parecidos a sabios humanos, dado además su carácter antropomófico.


La muerte.

Otro de los mayores motivos de dolor es la idea de la muerte. La gente, en general, no tiene una idea precisa de la muerte, pero la idea que tiene es negativa y dolorosa. La sociedad y la educación tradicional inculca unos valores sobre la muerte que son motivo de temor y de rechazo, inculca también unas vanas esperanzas que no se pueden cumplir. Frente a la muerte, el ser humano es más consciente de su propia fragilidad, ve por su experiencia de los demás que la muerte es un hecho irreversible, que no hay retorno posible y esto produce una angustia porque cuando alguien se pregunta por un dudoso más allá, lo que percibe es la falta radical de certezas. A diferencia del temor a los dioses, la muerte no admite dudas, es un hecho real.

Epicuro nos habla de la muerte en la "Epístola a Meneceo" y desde el principio deja muy clara su propuesta "Acostúmbrate a pensar que la muerte para nosotros no es nada...", puesto que la muerte es precisamente la privación de sensación, una vez muertos no hay nada. Epicuro en su teoría sobre el alma nos explica que el alma es también corpórea, y que como todos los demás cuerpos con la muerte se separan sus átomos, el alma solo siente cuando está unida al cuerpo, no puede vivir independientemente de él.

Saber esto nos evita cualquier tentativa de inmortalidad, o tan siquiera de continuación, lo único importante es la vida porque es lo que tenemos. La angustia por lo que habrá después de la vida, por el más allá, por salvaciones o condenas, carecen de sentido. La misión de la filosofía será, mediante el conocimiento, alejar estas ideas negativas que perturban el espíritu e impiden la serenidad.


El placer y el dolor.

El bien consiste en conseguir el placer y huir del dolor ya que el placer es el principio y el fin de una vida feliz. Además el placer es fácil de conseguir y el dolor fácil de evitar.


--
 

 


[ Filosofía : Cínicos : Escépticos : Epicúreos : Socráticos : China : India ]

Envíanos tus comentarios a:
Responsable de contenidos

Filosofía Griega
......© 2.000 - 2.017 / www.cinicos.com (ver.4.0)