www.cinicos.com
“Y Apolodoro el epicúreo relata en el primer libro de su "Vida de Epicuro" que accedió a la filosofía por despecho hacia los maestros de escuela, porque no habían podido explicarle el sentido de caos en Hesiodo” (Diogenes Laercio)
Epicuro nació en Samos en el año -341, donde su familia se había establecido como colonos, ya que en aquel tiempo era una colonia de Atenas.
Como sus padres eran ciudadanos atenienses, también a él le correspondía la ciudadanía ateniense, y por tanto la obligación de cumplir el servicio militar en Atenas al cumplir los 18 años.
Interesado desde joven por la filosofía, en Atenas habría tenido contactos con la Academia platónica dirigida en esa época por Jenócrates, y el Liceo dirigido por Teofrasto ya que el propio Aristóteles había tenido que ausentarse a Calcis. Parece que ninguna de estas escuelas le gustó y que incluso habría escrito en contra en alguno de sus miembros.
Mientras tanto su familia se había trasladado a Colofón, a donde fue a vivir Epicuro cuando terminó el servicio militar. Allí fue discípulo del atomista Nausifanes, seguidor a su vez de Demócrito, pero tampoco estas enseñanzas fueron del agrado del Epicuro, que enseguida las abandonó, y siguió buscando ideas que le fueran más propias.
Años más tarde se trasladó a Militene en Lesbos, y posteriormente a Lámpsaco en Jonia, donde conoció a sus primeros seguidores: Hermarco de Militene y Metródoros de Lámpsaco. Ambas ciudades tenían una larga tradición cultural y tenían diversas escuelas de filosofía, incluida una escuela aristotélica, fundada por el propio Aristóteles en Militene.
Después de un tiempo decidió trasladarse definitivamente a Atenas en el año -306, donde compró una casa con un jardín y estableció allí su escuela, conocida por esto como “el jardín”.
La escuela estaba organizada como una pequeña comunidad de amigos, aunque bastante jerarquizada y aislada de los problemas de la ciudad. Un hecho notable en la época, es que en el jardín eran admitidas mujeres, como la famosa hetera Leontión, y también esclavos.
Aquejado de enfermedades crónicas murió en -271, a los setenta años. Le sucedió su discípulo Hermarco de Militene.
Según Diógenes Laercio, escribió más de trescientas obras, pero la mayoría se han perdido, por fortuna el propio Diógenes reproduce en su libro tres cartas, que resumen lo principal de las doctrinas de Epicuro: “carta a Herodoto”, “carta a Pitocles” y “carta a Meneceo” y una colección de sentencias que denomina “Máximas capitales”.
Posteriormente se han encontrado algunos escritos en una biblioteca del Vaticano, conocidos como “Gnomologium Vaticanum”, que consta de 81 aforismos. También se han recuperado algunos escritos hallados en Herculano.
|