www.cinicos.com
Escuelas de Cos y Cnido
Durante este periodo destacan principalmente las escuelas médicas de Mileto, Efeso, Crotona, Cnido y Cos.
Escuela de Cos
La principal aportación de esta escuela fue la idea de una patología general, en lugar del concepto de enfermedad como un proceso limitado a un órgano.
La enfermedad era considerada como una reacción de la “physis” o naturaleza del cuerpo, frente a las materias morbosas resultantes del desequilibrio de los humores.
El médico de la escuela de Cos da la mayor importancia al enfermo, y examina al enfermo para tratar de entender a la enfermedad en su mismo lugar.
Observa y especula pero también pregunta y construye, junto con la autobiografía patológica del enfermo, el diagnóstico, poniendo especial cuidado en la historia clínica, el análisis de la enfermedad con un comienzo y un final. Reconoce al enfermo, para tratar de entender la enfermedad.
Escuela de Cnido
Esta escuela tiene una marcada tendencia empírica.
Para el médico de la escuela de Cnido la enfermedad tiene mayor importancia que el enfermo, porque es más natural, y además construye su diagnóstico atendiendo principalmente a la teoría.
Examina al paciente sólo si es excesivamente necesario, no para saber la naturaleza de la enfermedad, sino para saber cómo la particulariza el enfermo. La enfermedad es un hecho pasivo, si un órgano se perturba, se trata de un hecho local que debe ser solucionado localmente.
|