...en las fronteras de la filosofía   Inicio mapa intenciones foros contacto .

Cínicos

Cinicos   China India Márgenes

 

Escepticismo
       

  La Duda Ir  

  Cronología
Ir  

  Michel de Montaigne    

  Pierre Bayle
Ir  

 

David Hume

Ir  

 


.
Escepticismo Moderno ...
www.cinicos.com

Michel de Montaigne.


Introducción.

Montaigne es el primer representante de la nueva corriente escéptica o pirrónica. Su obra principal, los "Ensayos" son una especie de diario personal, el relato de un viaje interior. El propio Montaigne califica a sus ensayos de rapsodias, y representan una forma de escribir, en la que se combinan el discurso autobiográfico con la exposición de teorías. Los ensayos renuncian a un formalismo dogmático y exponen los cambios y las dudas del autor, de tal forma que nos hace partícipes de sus reflexiones de una manera dinámica, que refleja el discurso personal de sus ideas.

Esta forma de escritura elegida por Montaigne, muestra también ese carácter mudable y fragmentario del escepticismo.


Vida y obras.

Michel de Montaigne (1533-1592) nació en el castillo de Montaigne, dentro de una familia acomodada, estudió en el colegio de Guyena y posteriormente cursó estudios de derecho en Toulouse. Fue un gran conocedor de la literatura humanista de su época, y participó en la vida política como miembro del parlamento de Burdeos, donde conoció a Etienne de la Boétie, con el que entabló una estrecha relación de amistad.

En 1570 dimite de todos sus cargos y se retira al castillo de Montaigne para proseguir sus estudios y comienza la redacción de su obra principal los “Ensayos”. Hace un largo viaje por Suiza, Alemania e Italia y en 1581 vuelve a la política y acepta el cargo de alcalde de Burdeos. Se retira de nuevo a su castillo donde revisa los “Ensayos” y los amplia con un tercer libro.

Su obra principal son los “Ensayos”, publicados entre 1580 y 1588, en tres volúmenes. Para el escepticismo, el más importante es el capítulo XII, del libro II, titulado "Apología de Raimundo Sabunde", que escribió tras haber leído las obras de Sexto Empírico, que se habían publicado hacía poco tiempo y haber traducido y comentado la “Theología naturalis sive liber creaturum” (Teología natural o libro de las criaturas) del médico y filósofo catalán mencionado, que afirmaba que el hombre puede conocer por la razón natural todas las verdades religiosas, cuestión que llamó la atención de Montaigne. Pero fueron principalmente los escritos de Sexto Empírico, los que le causaron una gran impresión y propiciaron el comienzo de su crisis escéptica.

Montaigne dedicó casi todo su esfuerzo a escribir los tres tomos de los "Ensayos", aparte de estos escribió poco. Un libro de viajes "Diario del viaje a Italia, por Suiza y Alemania", una serie de cartas y las "Efemérides de Buether".


El pirronismo de Montaigne.

Montaigne retoma algunas de las actitudes de los escépticos antiguos, sostiene con ellos la incapacidad del hombre para conocer con certeza, y tamizado por el humanismo adopta posturas cercanas a los filósofos helenísticos, especialmente del pirronismo. A diferencia de otros filósofos, Montaigne no se pregunta por el hombre, sino que toma de Sexto empírico la pregunta ¿qué se yo?, ideal del filósofo antiguo que duda y sospecha los límites del conocimiento.

También por su parte Montaigne intenta buscar un modo de vida y una ética individual que le sirva de referente, una ética personal que solo es válida para cada uno porque se trata de llegar a ser lo que se es.
Montaigne nos advierte que la duda no ha de confundirse con una negación, pues la duda y la pregunta por el ¿qué sé yo? se refieren más bien a la propia persona, y sirven precisamente para evitar el dogmatismo.


Humanismo renacentista.

En los escritos de Montaigne se ponen de manifiesto algunas de las características del humanismo renacentista del siglo XVI, a las que él une un escepticismo personal tomado de las lecturas de los escépticos antiguos, aunque tienen un origen diferente influido por sus propias experiencias .

El humanismo de esta época pone ya de manifiesto la prioridad del ser humano, a la relación del hombre consigo mismo, ajeno a instancias divinas más propias de la pasada época medieval. Debido a este interés por el hombre surgen ya los primeros puntos de vista antropológicos que aportan concepciones distintas sobre el asunto.


Acuerdo con la Naturaleza.

Montaigne toma de los antiguos pensadores epicúreos y estoicos el vivir de acuerdo a la naturaleza, de unos la idea de tomar lo que la naturaleza nos ofrece y disfrutar del placer con moderación y de los otros el controlar las pasiones y de ambos erradicar falsos temores

Este vivir conforme a la naturaleza no es solo doctrinal, es sobre todo para Montaigne una forma de vivir, una especie de necesidad personal que busca la prudencia y eliminar la inquietud.

Pero Montaigne va más allá de la toma de conciencia y la adaptación de los pensamientos antiguos, adopta también las ideas del humanismo renacentista de su tiempo y propone con sus ensayos una labor educativa para todo el que quiera conocer sus ideas y el itinerario que las ha dado lugar. En estos escritos aparece el relativismo de una forma casi constante tratando de encajar estas ideas con sus propias creencias religiosas.


La condición humana.

Sin embargo Montaigne no pretende sustituir las doctrinas anteriores por la suya propia, solamente pretende mostrar el camino que él mismo ha seguido y exponer lo que ha ido encontrando de una manera poco sistemática. El humanismo ha puesto de relieve la condición individual del hombre, y de cómo deberá resolver los problemas que se le van presentando, sin contar con certezas, ni con apoyos divinos.

Montaigne se cuestiona todas las creencias de su tiempo y pone en duda además, la capacidad de la razón para alcanzar la verdad. Los "Ensayos" son una lección de tolerancia y representan un poderoso instrumento contra el dogmatismo.


Enlaces externos

Se pueden leer los "Ensayos" en:

www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01372719700248615644802/
index.htm

 


--
 

 


[ Filosofía : Cínicos : Escépticos : Epicúreos : Socráticos : China : India ]

Envíanos tus comentarios a:
Responsable de contenidos

.
Márgenes
......© 2.000 - 2.017 / cinicos.com (V.4.0)