...en las fronteras de la filosofía   Inicio mapa intenciones foros contacto .

Cínicos

Cinicos   China India Márgenes

 

Escepticismo
       

  La Duda Ir  

  Cronología
Ir  

  Michel de Montaigne Ir  

  Pierre Bayle
Ir  

 

David Hume

   

 


.
Escepticismo Moderno ...
www.cinicos.com

David Hume


Introducción.

El racionalismo afirmaba que la fuente del conocimiento era la razón, mientras que el empirismo toma la experiencia como el origen y límite del conocimiento. El escepticismo es, para Hume, una manera de entender la actividad filosófica, que encuentra sus límites en la experiencia y que tiene una utilidad crítica en contra del dogmatismo. Crítica del conocimiento, defensa de la reflexión y de la tolerancia, son las características principales de este escepticismo.


Vida y Obras.

David Hume nació en Edimburgo (Escocia) en 1711, en el seno de una familia acomodada. Trabajó un tiempo en el negocio familiar en Bristol, pero pronto decide dar un giro radical en su vida y se marcha a Francia, para dedicarse a los estudios literarios y filosóficos.

Durante los años que pasó en Francia, en La Flèche (1734-1737), escribió el "Tratado sobre la naturaleza humana", publicado después en Londres en dos volúmenes en 1739, que pasó totalmente inadvertido, y que, según su propia opinión, fue una obra prematura, que "salió muerta de las prensas", pero que ya le ganó cierta fama de escéptico y ateo.

Decide entonces publicar para un sector de gente más amplio, haciendo accesibles sus escritos. Simplifica la primera parte del Tratado, publicándola con el título de "Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano" que más tarde editará con el titulo definitivo de "Investigación sobre el entendimiento humano" en 1751, y otra parte con el título de "Investigación sobre los principios de la moral" en 1752.
Con estas obras alcanzó cierta notoriedad, pero también le enemistaron con algunos sectores cristianos.

Trabajó como bibliotecario en Edimburgo y durante este periodo escribió "Historia de Inglaterra", con la que logró una cierta independencia económica. Sin embargo, también como bibliotecario tuvo problemas con los intransigentes, y cuando Hume pedía algunos libros para la biblioteca, con frecuencia eran rechazados por indignos.

También se dedicó a la diplomacia, fue secretario del embajador en París y luego subsecretario de estado en Londres. Murió en 1776, según sus allegados de una manera tranquila como había vivido. Póstumamente se publicó "Diálogos sobre la religión natural", en 1779.


El método empirista de Hume.

Hume en su "Tratado sobre la naturaleza humana", al que subtitula como un "intento de introducir el método experimental de razonamiento en los temas morales", se propone llevar a cabo en el mundo moral, lo que Newton había hecho con el mundo físico, es decir, tomar como base la observación y experimentación.

Se trata de sustituir el cocimiento especulativo por un tratamiento empírico, el método experimental, para conseguir desentrañar como funciona el conocimiento humano.

Pretende investigar la capacidad del entendimiento humano con métodos diferentes a los del racionalismo, basándose en que el conocimiento humano no parte verdades innatas y a priori, sino en un conjunto de creencias básicas, o suposiciones sobre el mundo exterior. Hume pretende determinar si es posible partiendo de estos materiales del pensamiento, el alcance y los límites del conocimiento humano.


Crítica del conocimiento

Hume comienza exponiendo su análisis de los contenidos mentales y encuentra que el material básico son las percepciones. Las percepciones a su vez, se dividen en impresiones e ideas. La diferencia es de intensidad y vivacidad, las impresiones son percepciones más vivas y las ideas más débiles. La relación que existe entre las impresiones y las ideas es la misma que existe entre el original y la copia, las ideas, por tanto derivan de las impresiones.
Por otra parte las impresiones son inmediatas, ya que son suministradas por los sentidos, mientras que las ideas son copias que proceden de las impresiones de la mente. Las impresiones pueden ser de la sensación o de la reflexión y pueden ser también simples o complejas.

Para Hume todas las ideas se originan en la experiencia y además no podemos nada más allá de nuestras impresiones.


Asociación de ideas.

Hume parte del principio de que todo lo que contiene el espíritu son percepciones y estas a su vez pueden ser impresiones o ideas y que todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones, es decir, de los datos empíricos. El conocimiento puede ser por relaciones de ideas, es decir, por semejanzas, o por cuestiones de hecho, cuando sigue el principio de causalidad, es al que llegamos por medio de la experiencia

La idea central, según Hume, es la relación causa - efecto, porque según esta ley de causalidad afirmamos más de lo que vemos, o de otro modo, el efecto no está contenido necesariamente en la causa. En contra de los racionalistas, para Hume por mucho que examinemos algo, solo podremos saber que efectos se producirán por la experiencia. En las experiencias repetidas nos influye la costumbre, el hábito. La certeza en el conocimiento se fundamente en una creencia motivada por el hábito.
Esto supone una fuerte crítica al método científico que de basa en el principio de causalidad, no existen certezas universales y necesarias sobre cuestiones de hecho.


Crítica de la religión.

Los poderes de la razón son muy limitados. Sobre los hechos, no tenemos auténtico conocimiento, y sólo la regularidad de los fenómenos nos hace creer en conexiones necesarias.
No obstante, las creencias religiosas no se explican por la regularidad de los fenómenos, puesto que varían de una religión a otra, se fundamentan en causas diferentes, como son la ignorancia, el temor, la esperanza y hasta la manipulación de todas estas cosas con vistas a mantener el poder. Siguiendo con su método, no existe para Hume, ninguna impresión que de lugar a la idea de dios.

Las creencias religiosas no se fundamentan en la razón, el que tiene fe experimenta en sí mismo la determinación de creer, lo más opuesto a la costumbre y a la experiencia. Contra quienes creen que la religión es la base de la moral, Hume somete a revisión las creencias morales en su "Ensayo sobre los principios de la moral", para precisar que también estas creencias, de manera similar a las leyes de la naturaleza, se basan en la experiencia universal.

Hume funda la moral en el sentimiento universal de los hombres de hacerse la vida agradable. Los hombres actúan de una determinada manera moral porque la vida buena produce satisfacción y placer, mientras que la vida deshonrosa produce insatisfacción y malestar. Éstas son cualidades de la naturaleza humana y en todas partes los hombres se conducen con idénticos criterios. Según Hume, son cuestiones de hecho no descubiertas por la razón humana, sino por el sentimiento


Escepticismo.

Hume es un escéptico y el empirismo que maneja lo confirma. Dice que en la idea de causalidad no hay otra cosa que el peso del hábito y de la expectativa. Este escepticismo de Hume al eliminar el principio de causalidad, crea serias dudas en el conjunto de la ciencia experimental. En todos los principios del conocimiento detecta las ilusiones de la imaginación y el hábito.

En resumen se puede decir que es escepticismo de Hume se basa en afirmar que la experiencia es el origen del conocimiento, y que por tanto, el conocimiento está limitado por la propia experiencia. El conocimiento es de ideas, que son ya una elaboración mental de las impresiones de las cosas.

Sin embargo, Hume confiesa que cuando reflexiona filosóficamente es un escéptico, pero cuando hace cosas cotidianas o sale a la calle, "sus dudas se desvanecen como los fantasmas de la noche".


--
 

 


[ Filosofía : Cínicos : Escépticos : Epicúreos : Socráticos : China : India ]

Envíanos tus comentarios a:
Responsable de contenidos

.
Márgenes
......© 2.000 - 2.017 / cinicos.com (V.4.0)