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Escuelas


A través de los siglos se desarrollaron en el Tibet diversas corrientes y formas de entender las cosas, que dieron lugar a las diferentes escuelas o tradiciones de pensamiento. Todas tienen una parte de sus enseñanzas y tradiciones en común, sin embargo los métodos usada por sus maestros para enseñar el camino a la iluminación, es diferente en cada una de ellas.

Las escuelas principales son cuatro: la Nyingma, la Kagyu, Sakya y Gelug. Hubo además otras escuelas, pero de menor importancia y acabaron siendo absorbidas por alguna de estas.

A diferencia del Bön que proviene de las enseñanzas del Tonpa Shenrab Miwoche y que se desarrolló en el Zhang Zhung, (Tibet occidental), las escuelas budistas se basan en las enseñanzas del Buda Shakyamuni y provienen de la India.

(A veces, se usa la silaba "pa" después del nombre de la escuela, por ejemplo, Gelugpa, para denominar a los seguidores de la escuela Gelug, aunque a veces también se hace extensivo a la propia escuela).

Escuela Nyingma (Escuela Roja). La escuela Nyingma es la base del budismo en el Tibet y de sus distintas escuelas, fue fundada en el Tibet a mediados del Siglo VII por tres de los personajes más representativos del budismo tibetano: Guru Padmasambhava, Khenpo Santarakshita y el Rey Trisrong Deutsen. Incluye las nueve sendas que enseñó el Buda Shakyamuni,

La escuela Nyingma divide las enseñanzas budistas en nueve vehículos, el último de los cueles es el Dzogchen: tres vehículos comunes, que incluyen las enseñanzas de los sutras del Buda Sakyamuni, los tres tantras externos que incluyen el Kriya tantra, el Upa tantra y el Yoga Tantra. Finalmente los tres Tantras internos que comprenden: Mahayoga, el Annuyoga y el Atiyoga, que son la enseñanza más alta de esta escuela, el Dzogchen y exponen que toda las apariencias y los fenómenos son ilusiones de la confusión de la mente.

Los primeros seis vehículos son comunes a todas las escuelas de budismo tibetano, los últimos tres, los tantras internos, son exclusivos de esta escuela. Los Nyingmapa, al igual que los bonpos, consideran el Dzogchen, el nivel más alta de sus enseñanzas.

Escuela Sakya. (Escuela de las rayas) Se fundó en el siglo XI. sus inicios se dan con la fundación del monasterio Sakya, por Gönchok Gyelpo. Esta escuela es una escisión de la escuela Nyingma, debido a las diferencias sobre las prácticas tántricas.

Se conoce también como escuela de las rayas porque las paredes de los monasterios de esta escuela están pintados con rayas negras, blancas y rojas, que representan a los Espíritus Guardianes, a la compasión y al Buda de la sabiduría. Basándose en las recomendaciones de Atisa y con la intención de lograr renovar la pureza de sus enseñanzas, mandó a la India a algunos de sus seguidores, para iniciar unas nuevas traducciones de los tantras.

Escuela Kagyu (Escuela Blanca) Fundada en el siglo XI, comienza con el erudito indio Tilopa. Otros maestros de esta escuela fueron: Naropa, Marpa y Milarepa. Como sus fundadores vestían ropas blancas, el grupo se llama también Escuela Blanca. Concedió mucha importancia a la práctica tántrica, la cual según ellos se transmitía de manera oral. La máxima enseñanza de esta escuela es el Mahamudra.

Tradicionalmente estaba dividida en cuatro escuelas mayores, y ocho escuelas menores, algunas de las cuales sobreviven hoy en día. Algunas de las prácticas más importantes son las conocidas como los Yogas de Naropa, que incluye la práctica del cuerpo ilusorio, el yoga de los sueños o la práctica de la luz clara.

Escuela Gelug (Escuela Amarilla). Es el resultado de la fusión de varias escuelas anteriores. Fue fundada por Tsong Khapa Losang Drakpa (1357-1419) una de las figuras más destacadas de la historia del budismo tibetano.
La aportación de Tsong Khapa al budismo consiste en las reformas del budismo tibetano, dando mayor énfasis en la disciplina monástica y las reglas originales del vinaya, la importancia del estudio y las prácticas tántricas renovadas, aplicadas a la vida monástica.

Desde el siglo XVII, los gelugpa llevan el liderazgo político del Tíbet. El título honorífico de Dalai Lama (Océano de Sabiduría) se otorga a los dirigentes de los esta escuela desde 1578. Actualmente es el lama Tenzin Gyatso.



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