...en las fronteras de la filosofía   Inicio mapa intenciones foros contacto .

Cínicos

Cinicos   China India Márgenes

 

Tibet
       

  Tradición Bon Ir  

  Bon Budismo
Ir  

  Budismo Tibetano Ir  

  Escuelas
Ir  

 

Desarrollos

   

  Prácticas Preliminares Ir  

  Mandalas Tibetanos
Ir  

  Conceptos Ir  

 


.
Pensamiento Tibetano ...
www.cinicos.com

Desarrollos

Gurú Padmasambhava: Fué el fundador de la escuela Nyingma, la escuela más antigua del Budismo tibetano y se remonta a sus orígenes indios.
Padmasambhava fue un gran maestro indio del Siglo VIII: un excepcional erudito, un extraordinario sabio, un importante filósofo, un místico, y sobre todo, según la tradición, un maestro perfecto de todas las ciencias ocultas y todas las tradiciones esotéricas. Muchos estudiantes del Budismo creen que fue el maestro más grande en este campo, después de Buda que jamás haya existido, además fue el primero y el responsable del establecimiento inicial del Budismo en el Tíbet.

La reforma de Athisa. Otra de las figuras más importantes del budismo tibetano fue Atisa, que llegó al Tibet a comienzos del siglo XI. Nació en el este de la India, en la actual Bengala. Fue hijo de un rey, cuyo palacio era conocido como el Palacio de las Doradas Banderas de la Victoria. Estudió con varios maestros de prestigio y llegó a dominar tanto los Sutras como los Tantras. Renunció a los placeres de la vida palaciega y le pidió a su padre que le liberara de sus ocupaciones reales.

De nuevo como en etapas anteriores el rey del Tibet mandó enviar a traer sabios indios que pudieran explicar el budismo, que se estaba quedando muy estancado, en este caso llegó Athisa, a quien el rey le pidió que les impartiera una enseñanza adecuada, fácil de comprender y de practicar para los tibetanos. Atisha se sintió complacido por este enfoque y escribió un breve texto llamado “Una Luz en el Camino”.

Este breve texto resultó extraordinario y se convirtió en uno de los tesoros espirituales del mundo. Atisha condensó las ochenta y cuatro mil enseñanzas del Buda y las acomodó en un orden gradual para ser practicadas. Este compendio constituye el texto raíz de toda la tradición del Lam Rim (El Camino Gradual), que se encuentra en las cuatro grandes tradiciones del budismo tibetano.

Expuso en sus obras algunos asuntos que siguen vigentes hoy, como el de los tres niveles de desarrollo: el más bajo es el aquellos que buscan la felicidad en este mundo y solo se ocupan de sus propios intereses, el segundo grupo es el de los que llevan una vida virtuosa y buscan la purificación, pero se ocupan solo de si mismos, el tercer grupo es el de aquellos de los demás y persiguen la salvación de todos.



--
 

 


[ Filosofía : Cínicos : Escépticos : Epicúreos : Socráticos : China : India ]

Envíanos tus comentarios a:
Responsable de contenidos

.
Márgenes
......© 2.000 - 2.017 / cinicos.com (V.4.0)