...en las fronteras de la filosofía   Inicio mapa intenciones foros contacto .

Cínicos

Cinicos   China India Márgenes

 

Tibet
       

  Tradición Bon Ir  

  Bon Budismo
Ir  

  Budismo Tibetano Ir  

  Escuelas
Ir  

 

Desarrollos

Ir  

  Prácticas Preliminares    

  Mandalas Tibetanos
Ir  

  Conceptos Ir  

 


.
Pensamiento Tibetano ...
www.cinicos.com

Las prácticas preliminares.


En el budismo tibetano existen una serie de pasos preliminares para que los que buscan la iluminación puedan conseguirlo de una manera correcta. Hay dos modalidades de prácticas preliminares: las comunes y las especiales.

Las cuatro prácticas preliminares ordinarias. También se llaman "los cuatro pensamientos que cambian la mente". Se trata de llegar a una comprensión plena de lo que significan estas reflexiones y sirven como base para una actitud de renuncia y una práctica constante en el altruismo, son los siguientes:

La existencia humana es preciosa. Nuestra existencia es difícil de conseguir y fácil de perder. Hay ocho estados condicionados en los que no existe la posibilidad de tener libertad, ni oportunidades. El haber renacido como humanos es una gran suerte porque es muy difícil, disponemos de la libertad y de la oportunidad necesarias para desarrollarnos y seguir una actitud para conseguir la iluminación.

La impermanencia y la muerte. Tenemos que concienciarnos de la muerte, del cambio y de la impermanencia de todas las cosas. Todo cambia, nada permanece, nuestra vida es frágil, temporal y el momento de la muerte es incierto, no debemos perder el tiempo apegándonos a lo que sin duda perderemos, ya que nuestro tiempo de vida es dudoso. Esto nos permitirá acercarnos a la muerte con una actitud mejor.

El Karma y sus consecuencias. Existe una relación causal que vincula las acciones con sus consecuencias. Una acción virtuosa es causa de felicidad, una acción no virtuosa es causa de sufrimiento, debemos actuar de la forma mas virtuosa para nosotros y para todos los demás.

Conciencia del sufrimiento de la existencia. Tenemos que concienciarnos de las limitaciones del samsara, el ciclo de los renacimientos condicionados. La esencia de nuestra existencia es el sufrimiento, sufrimos al nacer, al envejecer, al enfermar y al morir. Los que carecen de algo sufren por conseguirlo, los que tienen poco sufren porque quieren más, los que tienen suficiente sufren para conservarlo, y al final todos perdemos lo que tenemos.

Al llegar a una comprensión profunda y sincera de estos cuatro preliminares se está preparado para iniciar los siguientes.

Los Cuatro preliminares extraordinarios. También se conocen como "las cuatro Grandes Tareas", consisten en cuatro prácticas que hay que repetir un número determinado de veces.

- La práctica de la toma de refugio. Para emprender la práctica espiritual necesitamos ayuda y lo primero es buscar refugio en las llamadas tres joyas, que son: el Buda, del dharma y el sangha, y en las tres raíces: el gurú, los yidam y las dakinis y protectores del dharma.
- La práctica de la meditación de Dorje Sempa. Es una práctica de purificación.
- La práctica del mandala. Es una práctica de acumulación de mérito.
- Práctica del guru yoga y de devoción al guru. Hay que precisar que para la prática del Vajrayana es imprescindible tener un maestro cualificado, es importante que pertenezca a un linaje puro y que tenga auténticas cualidades como la compasión, que no dé importancia al éxito o al fracaso, al beneficio o a la pérdida, a las alabanzas o las críticas, al placer o al dolor, es decir que sea ecuánime, que tenga paciencia y que sea incansable en el trato con sus discípulos y en difundir el Dharma.

Habitualmente, se pueden tardar varios años en completar estos preliminares y se deben hacer supervisados por un maestro o en su defecto con alguien que tenga conocimientos suficientes sobre tema y que él mismo tena completados los preliminares.



--
 

 


[ Filosofía : Cínicos : Escépticos : Epicúreos : Socráticos : China : India ]

Envíanos tus comentarios a:
Responsable de contenidos

.
Márgenes
......© 2.000 - 2.017 / cinicos.com (V.4.0)