www.cinicos.com
Escuelas de Elis y de Eretria
La escuela de Elis fue fundada por Fedón, uno de los discípulos de Sócrates, y cuyo nombre lleva el diálogo de Platón sobre la inmortalidad del alma. Volvió a su país de origen después de la muerte de su maestro y fundó una escuela, cuyas enseñanzas giraban en torno a la unidad e identidad del ser y del bien, enseñanzas similares a las de la escuela de Megara.
Cuando murió Fedón, se hizo cargo de la escuela su discípulo Plistano de Elis y más tarde, Menedemo de Eretria, quien había estado también en la escuela megárica y Asclepíades. Menedemo trasladó la escuela a Eretria, a partir de entonces se conoció como escuela de Eretria, aunque las enseñanzas fueron continuación.
Ambas escuelas se centraron en asimilar y desarrollar el aspecto moral de la filosofía socrática siobre todo en las cuestiones morales y cívicas. Dadas la escasez e inseguridad de noticias que poseemos acerca de la doctrina de estas escuelas, debemos circunscribirnos a atribuirles como pensamiento fundamental la identidad de la verdad y la virtud, de lo verdadero y lo bueno, al menos con respecto a la escuela de Eretria.
Con el tiempo estas dos escuelas, junto con la de Megara, prepararon el terreno con su doctrina y teorías morales al estoicismo, en el cual vinieron a refundirse con el tiempo. Así, por ejemplo, la apatía o insensibilidad absoluta enseñada por Estilpón y algunos otros representantes de la escuela megárica tiene bastante afinidad con la que los estoicos atribuían y señalaban a su sabio.
Con Fedón, la escuela mantuvo un carácter eminentemente ético, resaltando el valor de la virtud. Su discípulo Menedemo introdujo en la escuela la influencia de los megáricos, defendiendo la identificación entre el bien socrático y el ser parmenideo. Mantiene las ideas socráticas, de identificar la virtud con el conocimiento.
Fedón de Elis
Fedón nació en Elis. Durante una batalla cayó prisionero y fue vendido como esclavo. Así conoció a Sócrates, quien solicitó la ayuda de un amigo (Alcibíades o Critón) para conseguir su libertad. Una vez libre, se quedó en Atenas como discípulo de Sócrates. Formó parte del grupo de seguidores que estuvo presente en la muerte de Sócrates, posteriormente se tralado a Megara, con Platón, Euclides y otros discípulos. Con el tiempo regresó a su ciudad natal donde fundó su propia escuela.
Las enseñanzas de Fedón se asemejaban mucho a las de la Escuela de Megara, con un interés especial por las cuestiones éticas y muy influido por las socráticas. Fue autor de una serie de diálogos
Platón le eligió para contar la muerte se Sócrates, en el diálogo que lleva su nombre: Fedón.
|